arte gallego arte gallego mujeres artistas mujeres artistas gallegas

Madamoiselle Durieu (1917-1989)

Todos sabemos que la historia del arte está contada por hombres y está contada de aquella manera…  Carmen Durieu es un ejemplo de ello, una de las muchas mujeres artistas olvidadas del siglo xx.

Carmen nació el 23 de julio de 1917 en San Vicente do Grove, Pontevedra.  De  madre gallega y padre  libanés de ascendencia francesa.  A los cuatro años el padre consigue un puesto en el consulado libanés de París y se mudan a dicha ciudad. Cuando Carmen tiene 8 años su tío Ibrahim, prestigioso artista libanés, se traslada a París y monta un taller de arte en Montmartre. Carmen acude a sus clases desde pequeña y se rodea en la sombra del circuito artístico parisino más vanguardista.

Carmen desarrolla una interesante trayectoria artística.  Esta muestra recoge una pequeña parte de su producción. Carmen ha estado rodea de prestigiosos artistas como  Picasso, Dalí, Man Ray, Picabia.  Y son muchas las influencias vanguardistas en su obra.

Desde los 10 años venía a pasar los veranos al pueblo natal materno donde la apodaban cariñosamente “Madán Carallo”. Desde que tenía 15 años pintó el mismo paisaje hasta los 45 años aproximadamente (40 cuadros con el mismo paisaje atlántico). A los 25 años realiza un viaje familiar a Beirut y gracias a su tío accede brevemente al circuito artístico libanés. Le llama la atención la tradición folklórica femenina de pintar en batatas. Costumbre que rescatará para intervenir en su serie escultórica de Pezoneras. 

Conocidos son sus tan extensos como breves romances. Carmen era una mujer  independiente de carácter fuerte.  El romance más largo y sonado fueron los cinco años que pasó con el hijo del famoso joyero y hombre de negocios Cartier. Esto le permite a Carmen introducirse en un breve período de tiempo en el mundo de la joyería, realizando algunas piezas de carácter vanguardista.

En 1959 asiste a los seminarios de Derrida en el liceo de Le Mans. Y desde ahí se ve influenciada por la corriente estructuralista. Se traslada por entero a los procesos escultóricos trabajando con la materia, las estructuras, las texturas, las formas. Incluyendo también las propuestas más minimalistas como La côte atlantique .

Carmen Durieu muere a los 72 años víctima de un accidente de tráfico. El novelista y premio nobel Camilo José Cela le dedicó estas palabras: <<Un carallo a tiempo es una victoria dialéctica>>